My story!!!

Ahora en inglés, para que mas gente me conozca alrededor del mundo!!

http://www.caringbridge.org/visit/gerarditomunozortiz/mystory

viernes, 14 de marzo de 2008

EL SUFRIMIENTO

El sentido del Sufrimiento






Un día escuche en un programa de tele que el sufrimiento era opcional, y me ha dejado pensando tanto esa frase, sobre todo ahora que Gerardito estuvo internado por 9días en el Hospital, padeciendo cualquier tipo de sufrimiento físico y emocional, y realmente cuestiono esa frase "el sufrimiento es opcional", ¿cómo un bebe de 2 años puede elegir nacer y sufrir toda su vida?, Él no tomo la opción de sufrir, él simplemente ha vivido sufriendo y por supuesto todos nosotros también, para mi como madre no es una maldita opción sufrir, sufro y sufro muchisimo, cuando lo veo con tantas limitaciones, cuando acaba en el Hospital otra vez, cuando llora porque lo pican, porque está asustado, cuando tengo la certeza de que su vida es lo más incierto de la mía, sufro porque tener un hijo enfermo conlleva un doloroso sufrimiento que nunca, jamás es opcional!!.
Sin embargo puede que dentro de esta frase haya algo de fondo, y si es esto que quiero creer, entonces puedo darle la razón a Alejandro Maldonado, porque como católica siempre he sabido que el sufrimiento redime y santifica, Jesús vino al mundo a sufrir y a morir para salvarnos, así veo yo todo este sentido al sufrimiento, como una salvación, porque cada día ofrezco mi sufrimiento y el de mi hijo por un futuro mejor, por los niños que mueren, por mi matrimonio, por Aurorita, por mi familia, y se que entonces todo esto esta valiendo de algo, porque si Gerardito ha de sufrir y yo junto con él, entonces que mejor manera de hacerlo valer la pena. Además creo también que detrás de este dolor diario y aveces mas intenso que otros días, somos también mejores personas, al menos yo, quizá nadie lo note, pero tengo la certeza de ser una gran madre, una excelente mujer, porque doy mi vida por mis hijos, porque a pesar de esta difícil tarea de cuidar a Gerardito nunca me he dado por vencida, y porque he tenido que sufrir muchisimo para poder ser la mujer que soy ahora, porque se que si para tener a estos hijos que hoy tengo, sentirme como me siento y crecer como he crecido tenía que haber vivido todo esto, entonces me doy por bien servida, porque lo que no mata te hace más fuerte, y hoy me siento mas fuerte, se que cualquier cosa por dolorosa que sea la puedo afrontar, y que pase lo que pase siempre voy a estar con mi bebe a pesar del dolor que podamos estar viviendo.
Entonces me queda esta reflexión, el sufrimiento no es para nada opcional, uno no elige vivir una vida difícil ni dolorosa, lo que si es opcional es saber vivir con el sufrimiento, hacer de todo el sufrimiento un milagro de vida, convertirlo en un buen amigo, hacerlo cómplice y dejar que saque lo mejor de nosotros mismos, o simplemente vivir con él encima de nosotros, haciéndonos la vida cada vez mas miserable, comiendose la esperanza de un mejor mañana, apoderándose como una plaga de nuestro ser para hacernos basura, y vivir sufriendo sin intentar cambiar nada, ni construir nada a partir del dolor, y esa opción tristemente es la que muchos toman para modo de vida, crezcan con el dolor, alimentense de las cosas que les hacen sufrir cada día, algo tendrán que aprender de todo esto, y verán que a final de cuentas el sufrimiento es una constante en la vida de todos, lo importante es amarnos y crecer en medio de la tormenta.
Gerardito hoy ya esta en casa, fueron 9 días terribles, pero todo pasa, esperemos que mañana tengamos un mejor día, a fin de cuentas, mañana será otro día!!.
Liliana Ortiz

2 comentarios:

Paty dijo...

Mi querida Lili, no se ni que decirte. Son muy sabias y profundas tus palabras acerca del sufrimiento. El verte sufrir a tí y a tu bebé, me parte el alma y sin embargo no se qué hacer, no se cómo ayudarte, tal vez lo único que se me ocurre ahora es decirte que los amo a los 2, a tí como mi hermana que admiro profundamente porque has salido adelante, porque no he conocido a alguien tan fuerte y a la vez alegre como tú, porque no he conocido a nadie tan compromentida con sus hijos, tan luchona para que salgan adelante. Te admiro mucho y sabes que, claro que lo notamos: todos notamos que eres la mejor madre, que has crecido mucho, que estas tristezas que vives te han hecho mucho mejor de lo que ya eras. A gerardito, a pesar de su corta edad también lo admiro, pues ha aguantado muchas y sigue adelante y yo se que el campeón vencerá. Es muy duro lo que dices del sufrimiento, por supuesto que no es opcional, nadie lo escoge, a veces es inexplicable porque hay gente que lo tiene todo, seguramente te lo habrás preguntado, porque hay gente q es feliz siempre, q nunca ha sufrido. YO no tengo la respuesta, tal vez sea injusto, sólo se que nadie escoge su destino, a tí te tocó uno durísimo y lo has sabido llevar con dignidad, amor y mucha sabiduría. Quizá nadie te comprenda, pero yo se que este sufrimiento efectivamente te está haciendo más fuerte, te está uniendo más a tu hijo, te está preparando para ser la mejor madre. Yo creo que sólo quien ha sufrido puede conocer la verdadera felicidad, sólo quien ha llorado puede comprar y encontrar la belleza del mundo, saber ser feliz. Tal vez eso sea un consuelo, no lo sé, daría todo por que mi hermana y mi sobrino no sufrieran más, pero no puedo, sólo puedo decirte que ahora tu tienes la capacidad para saber qué es la felicidad y segurmanete sabras encontrar esa dicha cuando tu hijo te sonríe, cuando aurorita dice sus primeras palabras, cuando están todos juntos y se abrazan, cuando el campeón hace sus terapias, tal vez son pequeños momentos, pero son los que te deben hacer fuerte. Lili. gracias por todo, tú nos has enseñando mucho, se que Dios sabrá recompensarte, no se cómo. Sólo piensa que tienes a la famlia más hermosa y maravillosa y que ellos, tu familia (y nosotros) son unos privilegiados por tener a una gran maestra de la vida, a la mejor madre, esposa, hija y hermana que exista en el mundo. Eres grande, tu dolor te ha hecho mucho, mucho más grande. TE AMO. PATY

Anónimo dijo...

LILIANA,
A VECES NOS CERRAMOS A SOLO SENTIR NUESTRO PROPIO SUFRIMIENTO Y HACEMOS AJENOS AL DOLOR DE LOS OTROS, Y MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA QUE SUFRIMOS POR COSAS TAN IRRELEVANTES!!!!. PERO EL SUFRIMIENTO POR UN HIJO DEBE DE SER LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA MADRE.
ERES UNA GRAN MUJER EN TODOS LOS SENTIDOS, MADRE, ESPOSA, HIJA...
TIENES UNA GRAN FAMILIA, Y ESTAS LLENA DE AMOR.
TE FELICITO, Y QUE DIOS NUESTRO SEÑOR LOS LLENE DE BENDICIONES A TI Y A TU LINDA FAMILIA.