My story!!!

Ahora en inglés, para que mas gente me conozca alrededor del mundo!!

http://www.caringbridge.org/visit/gerarditomunozortiz/mystory

sábado, 28 de enero de 2012

LA MAGIA DE UN HERMANO "ESPECIAL"


Estoy segura que a todas las mamas de niños especiales les paso lo mismo que a mi, en un principio al saber la noticia de que nuestro hijo no podrá hacer lo que los demás niños hacen, o que será difícil, que los diagnósticos y pronósticos no son alentadores, y que de pronto el futuro se llena de sombras, de miedo.... pensamos ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo voy a sacar adelante?, ¿cómo va a ser su vida?. Respiramos a través de nuestros hijos, y cuando Dios nos envia un hijo que de alguna manera es "diferente", que le cuesta vivir, nosotras mismas sentimos esa misma asfixia que ellos viven, dejamos de disfrutar cosas que para otros son básicas, como ir a un Restaurante, de vacaciones, comprar ropa nueva, pues vemos en nuestro hijo dolor, es como sentir una culpabilidad por sentir que algo se disfruta cuando una parte de ti, de tu alma y de tu ser, no puede disfrutarlo, lo sufre. Por muchos años, viví asfiaxiada con la misma asfixia de Gerardito, con el mismo dolor que él vivía, a pesar de todo, siempre hemos sonreido y quizá ese sea nuestro punto a favor, que después de un momento de dolor ofrecido, los pocos momentos de paz los sonreíamos desde el corazón, y aún cuando todo estaba mal, sonreiamos, quizá, pensaba yo, así sería más fácil engañarnos a nosotros mismos, pero funcionó, y funcionó para todos en mi familia.
Aurorita y Luis Daniel aprendieron también a sonreir, y a amar a ese hermano que no juega con ellos, que no come con ellos, que no va a la escuela con ellos, que simplemente es "diferente", para ellos es un orgullo inmenso tener un ángel en casa, saberse especiales, elegidos, y hacen cualquier cosa por que su hermano especial sea feliz. Todos los días antes de irse al kinder van a despedirse de él, a desearle suerte en la terapia, cuando regresan a casa lo primero que hacen es correr al cuarto de Gerardito, acostarse con él y besarlo, le hechan porras, y él, orgulloso de lo que puede hacer comienza a levantar su cabeza o a girarse, o les platica cosas, se ríen y son felices.
Pero lo más maravilloso es cuando ellos mismos visualizan su futuro en torno a su hermano, y entonces es cuando mi corazón se hace grande y late de manera diferente, me llena de orgullo y de grandeza escuchar como Gerardito ha sacado lo mejor de ellos, y apenas son unos siños. Aurorita lo defiende a capa y espada cuando alguien le pregunta porque tiene un hermano que esta "malito", ella muy segura de si misma les contesta "NO ESTA MALITO, ES ESPECIAL Y ESO ES UN REGALO DE DIOS", les platica las nuevas cosas que hace su hermano en la escuela, y dice que cuando se case el cuarto de Gerardito en su casa va a ser muy grande para que pueda tener mucho espacio para moverse y jugar, eso sí, su esposo lo va a tener que cargar porque ella esta muy chaparrita como yo ;), apoco no es adorable?.
Luis Daniel siempre me quiere ayudar a cargarlo cuando ve que me duele todo el cuerpo al tratar de levantar a mi niñote hermoso del piso, "espera, te ayudo" me grita y corre a tratar de hacerlo con aquella ternura y aquella dispiosición que me enamoran, dice que él se va a casar con Gerardito para poderlo cargar y cuidar de grandes, jajaja, cuando le explique que no tenía que casarse con él, que era su hermano y que él siempre lo iba a poder cuidar aunque estuviera casado con una niña linda y buena, pero él iniste en vivir con Gerardito para cuidarlo y cargarlo, hacerle sus terapias y jugar a los barcos piratas, bendita inocencia!!.
Ayer en la mañana Luis Daniel me dijo algo que me lleno de orgullo, de amor, que me dejó sin habla y me sacó las lágrimas. "Mami ya se que voy a ser de grande, Doctor de piernas!!, y le voy a poner unas piernas nuevas a Gedadito para que pueda caminar"... En ese momento lo abracé y lloré. él todos los días me hace preguntas como "Porque Gedadito no come como yo, porque Gedadito no camina y juega fut conmigo?, porque Gedadito no va al kinder conmigo?", preguntas que yo trato de responder con un "Porque él mi amor, es un ángel, que vino a llenarnos de amor y grandeza, pero un día, se va a convertir den un niño de verdad, y ese día podrán jugar fut, comer hamburguesas y hacer muchas cosas"... entonces Aurorita interrumpe y dice "Sí Titi, es como el hechizo de la Bestia, cuando se rompa, Gerardito se va a convertir en príncipe y va a bailar conmigo, y ya falta menos verdad mami?".
Mis hijos, los "normales", han aprendido a sacrificar muchas cosas por su hermano sin reclamar nada, al contrario, lo hacen con todo el amor con tal de ver feliz a su ángel, han aprendido el verdadero significado del amor, del esfuerzo, han aprendido a valorar lo que SI pueden hacer y cuando por algo se quejan, uno u otro se dicen "ni te quejes que tú si puedes caminar", son niños pequeños que se han convertido en GRANDES personas, generosos, amorosos, sensibles.
Con Gerardito hemos podido conocer a muchos niños más que, como él, son "especiales", para ellos son ángeles, Luis Daniel los besa, Aurorita pide por ellos, y de verdad nunca, han hecho preguntas acerca de cada niño diferente, simplemente saben que en esa familia también Dios mandó un regalo hermoso.
Se que soy una mamá cuervo, pero para mi, ser mamá de tres niños mágicos que han llenado mi vida de amor y de orgullo es maravilloso, los tres tuvieron que luchar mucho para estar hoy aqui, en su cuerpo llevan huelllas de aquellos meses en UCIN, saben que la vida no es regalada, que se tienen que trabajar mucho para seguir aquí, y que el hermoso regalo de caminar, de comer, de respirar, de aprender, no es para todas las personas, siempre habrá quien le cueste, quien tenga que esforzarse más para lograrlo, y eso los hace valorar mucho más su vida.
Procuro no pensar en el futuro porque nisiquiera se si llegará mañana, pero hoy puedo decir que pase lo que pase, Gerardito estará bien siempre con su familia, aún cuando Gerardo y yo no estemos, pues tiene dos ángeles que se encargarán de hacerlo feliz, de amarlo siempre y hacer de su vida el milagro que siempre ha sido, pues saben que tenerlo es el mejor regalo que Dios pudo enviarnos... La magia de tener un hermano especial es tan grande que los convierte en personas maravillosas, y el saberse "especiales" de alguna manera los hace sacar lo mejor de sus almas y de ellos mismos.
Gracias Aurorita y Luis Daniel por enseñarme tanto....

domingo, 22 de enero de 2012

CONCLUSIONES...

Ultimamente, escribiendo mi libro, me ha tocado recordar capítulos de esta historia que creía resueltos, pero de pronto me di cuenta que ni siquiera había tenido el tiempo de resolverlos, de llorarlos, de comprenderlos. Cuando nacieron los niños, así, tan de pronto, así tan prematuramente, mi vida se vió envuelta en un mar con olas gigantes y tempestad. Perdí a dos hijos y fué extraño no poder llorarles lo que se deben de llorar los hijos, ahora lo he hecho y me siento mejor, fueron duelos que se quedaron atrapados ahí, en el alma, como en stand by... Pasaron muchas cosas en los últimos 6 años que yo no pude procesar, es que no tuve tiempo ni de asimilar que de repente me convertí en madre, que vi morir a dos hijos, que la prematurez de mis hijos nos dejó huellas imborrables y secuelas que aún hoy nos duelen mucho. Han pasado casi 6 años y entonces decido escribir un libro, con nuestra historia, una historia como muchas otras, y me siento mucho mejor, más liviana, esos duelos que estaban atrapados en mi alma por fin tuvieron salida de algún modo. He llorado, me he enojado, me he reconciliado y sobre todo, he perdonado.
Ser una mamá "especial" significa muchas cosas, pruebas difíciles, desiciones dolororsas, aprender a saborear la vida de otra manera. Y ser mamá normal también es todo un reto, aveces, cuando volteo a ver a Aurorita y Luis Daniel pienso en todos aquellos momentos que no estuve con ellos por estar con Gerardito en el Hospital, en una crisis, me perdí momentos maravillosos que no volverán a suceder, y eso, duele mucho. Espero que al llegar el día en que mis hijos puedan decir que tipo de mamá tienen, entiendan que atendí lo urgente, y que me dolió dejarlos, mucho, pero no había más opción. Esos también son duelos, y hasta ahora estoy dejándolos atrás.
Tener a Gerardito ha significado muchas cosas, si bien es cierto que ha sido doloroso, también puedo decir que sin él hoy no sería tan feliz, y lo sé porque viví 26 años sin él...
Mis conclusiones hoy son las siguientes:
1. La vida no es nunca como la planeamos, pero esta en nosotros adaptarnos a estas vueltas que nos da, aceptralas y encararlas.
2. Habrá un millón de veces que no podamos estar en todo, hay que atender lo urgente, aunque en esto se vayan tantas cosas.
3. Los duelos que se quedan atrapados deben de salir de algún modo, a todas las mamas de bebes prematuros debe de haberles pasado esto, nos envolvemos en una vida de correr, de terror, de miedos, y ahí se quedan, las despedidas que nuca hicimos, las celebraciones que no pudimos hacer, los festejos de un nacimiento que no fué nunca el que habíamos soñado.
4. Las secuelas que se viven y se enfrentan, van teniendo también un proceso, y al llegar el día en el que se asumen todas ellas, tal cual son, el alma se libera y entonces ese hijo enfermo, que lucha con una sonrisa se convierte en el mejor regalo del mundo, curiosamente.
5. Nuestra vida, después de tanto sufrimiento, tiene más color, más sentido, más vida, y de pronto nos vemos así, en terapias, en hospitales, con mil doctores, buscando respuestas, y viendo a este hijo nuestro sonreír a pesar de todo. Jamás habríamos imaginado ser tan felices de esta manera ¿o sí?.
6. Los otros hijos, los que superaron una prematurez extrema y no quedaron con secuelas, o los hijos que nacieron de manera feliz y normal, aprenden a ser independientes, generosos, humildes, aprender a ver en la debilidad de su hermano la fuerza más maravillosa para salir adelante, y se convierten en GRANDES personas.
7. Finalmente concluyo que, vivir esto es un privilegio, y que mi vida es la mejor, que soy inmensamente feliz, y estoy segura que no lo sería si todo esto no me hubiera sucedido.
Estos últimos 6 años han sido los mejores de mi vida, y no cambiaría nada... ¿Extraño no creen?

martes, 17 de enero de 2012

ESCRIBIENDO UN LIBRO

Perdón si los he tenido sin noticias del campeón, pero he estado escribiendo el libro, así que si Dios quiere y las cosas se acomodan, proximamente podré anunciar a mi sexto hijo, un libro en donde narro toda la historia de Gerardito desde mucho antes de que él naciera. Mi corazón esta ahí por completo, espero pronto lo pueda ver nacer...
Un abrazo!!!